Recursos Tecnológicos para personas con Discapacidad
Gracias al desarrollo tecnológico, las personas con discapacidad consiguen cada día avanzar hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones. El papel integrador de las nuevas tecnologías es incuestionable y, gracias a los sistemas de apoyo para personas con discapacidad se promueve una integración efectiva en el terreno laboral y social que iguala las oportunidades y fomenta una sociedad más justa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. Eso supone alrededor de 900 millones de personas en todo el mundo. En Andalucía hay miles de personas con discapacidad que pueden ver reducidas sus posibilidades tanto profesionales como personales, sin embargo gracias al desarrollo de las tecnologías y los sistemas de apoyo para personas con discapacidad avanzan hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones.
Las ventajas de las TIC para las personas con discapacidad son más que evidentes y así se pone de manifiesto en el reciente informe “Discapacidad, integración y el papel de las TIC”, elaborado por la Fundación Vodafone y COCEMFE en el que se destaca que el uso de las nuevas tecnologías está generalizado entre las personas con discapacidad ya que:
- Un 83% dispone de móvil de los que un 62% es un smartphone.
- Tres de cada cuatro personas con discapacidad dispone de un ordenador para conectarse a Internet.
- Casi 7 de cada 10 de las personas con discapacidad encuestadas se conecta a diario a Internet
- Un 80% usa algún recurso tecnológico en su día a día.
- La aplicaciones móviles son el recurso más utilizado por parte de personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva.
- Las personas con discapacidad visual son las que hacen un uso más habitual del teléfono móvil.
- Un 17% emplea algún tipo de recursos tecnológico o sistema de apoyo para personas con discapacidad.
En este contexto ¿qué ventajas aportan las TIC a las personas con discapacidad?
Favorece la autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos.
Mejora la autoestima gracias al uso de recursos tecnológicos para comunicarse, obtener información o acceder a oportunidades laborales.
Les pone en contacto de forma directa con asociaciones o personas con discapacidad en su misma situación con las que pueden establecer redes colaborativas.
Les permite adaptar su hogar y sus tareas gracias al uso de sistemas de apoyo para personas con discapacidad.
Tecnologías para la movilidad personal
Relacionados con la movilidad de las personas y las barreras arquitectónicas. Son instrumentos destinados a disminuir una discapacidad, realizando la función que la persona por sí misma no puede hacer. Por ejemplo: brazos o soportes articulados, comunicadores adosados a silla de ruedas, micro-robots, grúas adaptadas, etc.
Dos ejemplos de esta tecnología para personas con discapacidad motriz son:
- Chip para parapléjicos: creado por científicos británicos, es un pequeño dispositivo implantable que libera impulsos eléctricos para ayudar a personas paralizadas a ejercitarse. Se coloca entre los nervios espinales donde libera impulsos eléctricos.
- “Phantom” o dedo-robot para ciegos: mecanismo que, mediante una combinación de escenarios de realidad virtual unidos a un dedo-robot, permite a los ciegos sentir el tacto de los objetos representados informáticamente, permitiéndole apreciar si una estructura es cóncava o convexa, o conocer la textura o el grosor de una pieza. Unido, por ejemplo, al mapa de una casa, la persona ciega puede hacerse un croquis mental de ella y evitar los posibles obstáculos.