
Los sistemas ERP aumentan la productividad de las empresas
El crecimiento de las empresas, su expansión en el mercado local o su incorporación al comercio global representan desafíos para los dirigentes de cualquier compañía que busca manejar eficientemente todas las áreas de su negocio.
Ante esta realidad, han surgido los sistemas de planificación y recursos empresariales o Enterprise Resource Planning, mejor conocidos como ERP, por sus siglas en inglés.
Estos integran todos los departamentos del negocio para brindar control e información completa y relacionan el trabajo de todos ellos para lograr equilibrio. Es decir, permiten consolidar la información estratégica, trabajar con mayor visibilidad, coordinar mejor el trabajo de todas las áreas y automatizar los procesos.
De esta manera, las compañías tienen la posibilidad de registrar y procesar toda la información en tiempo real, evitar compras innecesarias y ahorrar los gastos en software para cada área.
¿Qué es un ERP?
Los ERP son sistemas que sirven a las empresas para hacer su back office, es decir, para que procesen, por ejemplo, la nómina, las compras y la existencia de producto. Son sistemas que optimizan los procesos de compras, fabricación y manejo de recursos humanos. Permiten que una empresa pueda mejorar y agilizar sus procesos, mantenga sus inventarios más ordenados, economice y haga más eficientes sus recursos. Su valor añadido es que se ajusta a las necesidades de todas las empresas de la industria, sin importar si pertenecen al sector agrícola, de servicios, de alimentos, químico, automotriz y repuestos, o de producción.
Esto permite, por ejemplo, tener el escenario –en tiempo real– de las finanzas de la compañía, de los niveles de inventario, de los créditos, de los beneficios de las líneas de producción y de otros aspectos de la empresa.
El ERP a medida: El mejor aliado para tu Empresa
Un ERP a Medida es un software de gestión empresarial integral que tiene como función la organización, la automatización y en el análisis de los datos empresariales de todas las áreas de nuestro negocio, como producción, ventas, compras, administración, finanzas, inventario o contabilidad, entre otros.
El propósito fundamental de un ERP es permitir a la organización cumplir con los requerimientos de los clientes de una forma rentable y en los tiempos acordados. Así mismo un ERP a medida debe facilitar la toma oportuna de decisiones de la alta dirección empresarial.
En caso de que tu empresa se disponga a implementar un ERP, la primera decisión importante que deberás tomar es si debes de implantar un sistema de planificación de recursos empresariales estándar o hecho a medida. Inclinarte por un ERP a medida significa desarrollar prácticamente desde cero un software de planificación empresarial que ha sido programado expresamente para usarlo en tu empresa, solamente con las características y acciones que son realmente importantes.
“Solo 1 de cada 5 empresas que implementa un ERP opta por desarrollar un software a medida en lugar de comprar un ERP estándar.”
Ventajas del ERP a medida
1ª Elegir un ERP a medida implica no pagar licencias al fabricante, no estar "atado" a la compañía que lo creó y poder realizar el mantenimiento internamente.
2º Al estar concebido para tu empresa, las funcionalidades del ERP se ajustarán exactamente a las que necesitas y evitas pagar por módulos o funciones que no requieres, así como verte forzado a implantar una infraestructura técnica posiblemente sobredimensionada respecto a tus necesidades reales
3º Finalmente, un ERP a medida también puede suponer un elemento de diferenciación respecto a la competencia al respaldar procesos en los que tu negocio destaca especialmente, creando para tu empresa un interesante activo en el mercado para generar ventajas competitivas.
¿Cuándo es mejor un ERP a medida?
Como resumen de todo lo expuesto anteriormente, inclinarse por un ERP a medida sería la opción más recomendable principalmente en los siguientes casos:
-
Tu empresa realiza una actividad muy específica y ningún ERP se adapta.
-
Cuentas con procedimiento muy definidos y no deseas tener que cambiarlos.
-
Deseas preservar formas de trabajar exclusivas que te dan una ventaja competitiva.
- Dispones de los recursos necesarios (un departamento de informática “potente”)
En Breogán Sistemas siempre queremos ayudar a que tu empresa crezca con las mejores tecnologías del sector. Si necesitas información, asesoramiento o que un gestor de cuentas se ponga en contacto contigo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sobre la mejor solución para tu negocio y adaptaremos el software ERP a las necesidades de tu negocio.