
Las Empresas están perdiendo el miedo a implementar nuevas tecnologías
De acuerdo con los resultados, con más de 75 puntos en el índice general, el número de empresas que entran en la categoría de ‘inteligentes’, se duplicó en 2018 con respecto al año anterior. Además, el estudio presenta un incremento anual de la inversión e implementación del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).
Está claro que las compañías ya reconocen el valor de aprovechar las estrategias que se apalancan en el IoT y seguirán motivando su inversión y adopción en el futuro.
Frente a la inversión en IoT, el índice reveló que para las empresas encuestadas el promedio de inversión en esta tecnología ha aumentado en un 4% a nivel mundial y el 86% de ellas espera que esta cifra crezca en uno o dos años, previendo el incremento aproximadamente entre el 11% y el 20%.
De igual manera, a medida que los trabajadores se vuelven más receptivos a las nuevas tecnologías, el número de compañías que sienten alguna resistencia con respecto al avance de sus planes de IoT cayó del 75% al 64%.
Las empresas están capturando su ventaja competitiva con direccionamiento en tiempo real. Según el estudio, el 52% de las organizaciones a nivel global y 50% en América Latina, dicen compartir la información obtenida de sus soluciones IoT con sus empleados en tiempo real o casi real. “Esto representa un aumento cerca del 37% con respecto a la encuesta de 2017, lo cual demuestra la creciente necesidad de tener flujos móviles de trabajo colaborativo”, señala el informe.
Además, Casi tres cuartos (72%) de las empresas encuestadas, han establecido un plan para organizar y analizar datos. Factores como el análisis de información en tiempo real y la seguridad, fueron denominados como los elementos más importantes para un plan de administración de datos de una compañía, con el 71% y el 75% respectivamente.
Otros de los hallazgos que dejó el estudio es la importancia de la seguridad para las compañías al utilizar este tipo de tecnologías, puesto que cada vez son más las que le están dando prioridad a este segmento.
¿La empresa que no se digitalice está condenada a desaparecer?
Puede ser, porque fundamentalmente es cambiar el proceso productivo y en ese sentido va a ser un cambio sustancial, y en diez años puede haber riesgos.
Los riesgos pueden ser de dos tipos, por un lado es el riesgo de que los competidores se digitalicen y por lo tanto le desplacen, y por el otro lado es el riesgo disruptivo, que de pronto aparezcan empresas que están completamente virtualizadas o digitalizadas y que compitan directamente.
Entonces la industria tradicional está atacada desde dos perspectivas y mirando a diez años vista la empresa puede transforme o sino va a ser muy marginal.