Empresas Startups alertan por "restricciones" en ley de protección de datos
La Asociación Española de Startups ha advertido de que la innovación en España se verá perjudicada tras los cambios incluidos en el proyecto de Ley de Protección de Datos que se tramita en el Parlamento, y que elevan "las restricciones" legales empresariales en privacidad respecto al resto de Europa.
El presidente de esta asociación, ha criticado que se haya incorporado toda "una carta de derechos digitales" sin debate previo durante la tramitación de esa iniciativa legal, cuyo objetivo final no es más que adaptar el ordenamiento español al nuevo reglamento europeo de Protección de Datos que entró en vigor antes del verano.
"Ni es el momento, ni es el sitio", asegura, para quien esta ley de Protección de Datos en tramitación parlamentaria no es el marco adecuado para ampliar "muchos elementos" relacionados con unos derechos tan importantes como los digitales o el acceso universal a internet, unas cuestiones que requerirían al menos un debate previo, precisa este experto.
Precisamente, añade, el reglamento europeo de Protección de Datos lo que busca es potenciar un mercado único y armonizado con una sola regulación para todas las empresas de modo que se garantice la competitividad, especialmente en un mercado como el digital de carácter global.
Si se les ponen demasiadas trabas a las empresas en Europa finalmente apostarán por otros mercados menos restrictivos, al menos desde el punto de vista legal, advierte.
Ello perjudicaría además la generación misma de nuevas pequeñas empresas de base tecnológica, y muchos proyectos ni siquiera llegarían a gestarse dadas las excesivas exigencias legales en Europa frente a otras zonas del mundo.
En la jornada han participado otros expertos en esta materia como el adjunto a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien ha informado de cómo afectan a la industria publicitaria las nuevas normativas de privacidad europeas en cuestiones como "las cookies" para la trazabilidad de la navegación del internauta, no sólo en el reglamento europeo de Protección de Datos sino también en la directiva e-privacy.
Estas normativas en defensa de una mayor privacidad de los usuarios afectan al sector de la publicidad, en donde se manejan y tratan enormes cantidades de datos personales especialmente en la nueva era digital.
En general, ha destacado que la nueva normativa tiene previsto exigir a las empresas informar muy claramente al usuario de qué hacen con sus datos y si los venden a terceras partes para hacer uso de ellos con fines comerciales.
Ha explicado que la navegación del usuario, siempre que haya sido informado claramente de lo que se hace con la información sobre su actividad, sería suficiente para dar a entender que está de acuerdo con la política de privacidad de una empresa, sin necesidad de tener que atender a infinidad de peticiones de consentimiento.