El auge de la Industria 4.0 y la importancia de la ciberseguridad
En la actualidad nos encontramos a las puertas de una nueva revolución industrial. La transformación digital está dando pie a la llamada Industria 4.0, también conocida como "industria inteligente" o "ciberindustria.
A la par que la Industria 4.0 se desarrolla mediante la digitalización de los sectores industriales y su transformación en las llamadas "fábricas inteligentes", también cobra importancia la "ciberseguridad" o seguridad informática para proteger los cada vez más automatizados e interconectados medios de producción.
Son ciertas industrias y países las que, de momento, están liderando el camino hacia la "industria inteligente", especialmente Alemania o Estados Unidos. Sin embargo, también durante los últimos tiempos se ha producido un amplio crecimiento en la Industria 4.0 en España.
¿Qué es la Industria 4.0?
El concepto de Industria 4.0 surge a partir de la idea de que el mundo se encuentra en los prolegómenos de una nueva revolución industrial. Si la primera estuvo protagonizada por el desarrollo de la máquina de vapor y la mecanización durante la segunda mitad del siglo XVIII, la segunda surgió a raíz de la posibilidad de utilizar la electricidad con fines domésticos e industriales (siglo XIX) y la tercera se fija en el siglo XX a raíz de la automatización de los procesos de fabricación, la próxima (y cercana) estará dominada por la interconexión de los mecanismos de producción y su intercambio de información con el exterior.
Esto se debe a la búsqueda de la llamada "producción flexible", un concepto clave a la hora de plantearse la Industria 4.0. Gracias a la interconexión entre los medios de producción tanto internamente como con el exterior, se produce una gran flexibilidad y adaptabilidad del proceso ante situaciones cambiantes o fortuitas.
La importancia de la ciberseguridad
Dado que la conectividad a internet es un factor clave en el desarrollo de la Industria 4.0, la seguridad informática se convierte también en una importante parte de su correcto desarrollo. Gran parte de esta nueva revolución industrial se basa en conceptos de la rápida comunicación de datos, o mantener estos de manera compartida mediante tecnologías como el cloud computing o el llamado "Intenet de las cosas (IoT, Internet of Things)".
Ni que decir tiene que la protección de estos datos y comunicaciones jugará (o ya está jugando, más bien) un papel extremadamente importante en los nuevos métodos de producción.
Para muchos desarrolladores, especializarse en este campo mediante el estudio de un máster de ciberseguridad online puede suponer hacer avanzar su carrera hacia un campo que promete aumentar muchísimo la demanda y la especialización en los próximos años.
Se trata, además, de un amplio sector con diversas ramificaciones, pues la ciberseguridad incluye el control del acceso físico al hardware, así como la protección de software y datos a través de un acceso por red o inyección de código.