CRM, el rey del software
Es decir, se encarga de organizar el contenido de una empresa para facilitar a sus usuarios el alcance a dicho contenido, respondiendo a las necesidades de los consumidores con planes de oferta en un determinado servicio, y permite de igual manera llevar un detallado control de los productos que han sido adquiridos por el cliente.
¿En qué consiste un CRM?
Entre las principales funciones que cumple un software de CRM se encuentran:
- Ayudar a una empresa a identificar y seleccionar a sus usuarios mediante sus departamentos de marketing, gestionar campañas publicitarias y generar para el equipo de ventas ofertas de mayor calidad.
- Facilitar el empleo de herramientas que beneficien a la empresa y le permitan una mejor distribución de sus servicios. Por ejemplo, permitir pedidos usando dispositivos móviles.
- Permitir la creación de relaciones personalizadas con los clientes, con el fin de asegurar la satisfacción del usuario y mejorar los beneficios.
- Ubicar a los clientes más frecuentes y los más rentables para poder proporcionarles el nivel más alto de atención.
- Suministrar a los trabajadores la información y los procesos pertinentes para conocer a los usuarios, entender sus necesidades y fortalecer sus relaciones con la empresa.
Tipos de CRM
Entre los distintos tipos de CRM que se pueden encontrar existen: CRM operativo, CRM analítico y CRM colaborativo.
- CRM Operativo: Estos sistemas son los utilizados por la empresa para dirigir sus relaciones con los clientes. Este tipo de software es el responsable de la gestión de los procesos de marketing, ventas, servicios y atención a los usuarios. Todos esos procesos en los que la empresa interactúa con sus clientes son conocidos como "front office".
- CRM Analítico: Este sistema se identifica con las distintas herramientas y aplicaciones que almacenan y suministran la información de los clientes. El CRM analítico se encuentra interconectado con una base de datos denominada "data warehouse". Tiene como principal función la evaluación de los resultados del proceso de ventas.
- CRM Colaborativo: Por medio de este sistema, la empresa se asegura de permanecer en constante comunicación con sus clientes ya sea vía e-mail, mensajería de texto o cualquier otro canal disponible.
Beneficios de usar un CRM
Hay tres grandes beneficios que se pueden obtener a través de este software, que deja al alcance de un solo clic, toda la información bien organizada de los clientes: Aumento en las ventas, Más producción por parte de los trabajadores y Garantizar una sana comunicación, tanto interna como externa.